"Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
+24
Magaly Reyna Ramos
Betzay Velez Reyna
Suheila Cervantes
Dassaev Gutiérrez Schz
Valeria López Izaguirre
Areli Montelongo Hdz
yanely granados zavala
cristina chavez garcia
juan pablo quintana
brenda merida
Andrea Dorantes
biancaJudith
Andrea Alvarez Hdz
beremora10
maricarmen
Arcelia Izaguirre
Fabian alvarez
Karen Paulina Acuña T.
Alma Alicia Rodriguez
Bianca Paloma Segura
Sergio Figueroa
Antonio García Salazar
luis fernando lambarria
Admin
28 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
"Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
Hola estudiantes normalistas:
El propósito de espacio es debatir y reflexionar acerca de las principales temas que se revisen en el curso Seminario-taller: Educación Educativa Para la Inclusión. Para lo mismo, es necesario realizar algunas acciones básicas a saber:
1. Registrarse en esta página con un usuario y contraseña.
2. Subir tu fotografía.
3. Opinar acerca de los indicadores que se dan mas abajo y
4. Opinarle al menos a un compañero a cerca de lo que dice en su participación.
Los temas a discutir hoy son los siguientes:
¿Que es la educación inclusiva?
¿Que es la integración educativa?
Menciona una diferencia básica entre las dos.
Reciban un cordial saludo.
El propósito de espacio es debatir y reflexionar acerca de las principales temas que se revisen en el curso Seminario-taller: Educación Educativa Para la Inclusión. Para lo mismo, es necesario realizar algunas acciones básicas a saber:
1. Registrarse en esta página con un usuario y contraseña.
2. Subir tu fotografía.
3. Opinar acerca de los indicadores que se dan mas abajo y
4. Opinarle al menos a un compañero a cerca de lo que dice en su participación.
Los temas a discutir hoy son los siguientes:
¿Que es la educación inclusiva?
¿Que es la integración educativa?
Menciona una diferencia básica entre las dos.
Reciban un cordial saludo.
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
luis fernando lambarria- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos, implica la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos minoritarios o a poblaciones rurales. Además de que es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
La integración educativa de un individuo con necesidades educativas especiales se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial.
Tambien se define como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
La integración educativa de un individuo con necesidades educativas especiales se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial.
Tambien se define como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Antonio García Salazar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La diferencia entre educación inclusiva e integración educativa es que en la integración educativa a el individuo se le translada a una institución especial y en la educación inclusiva sistema educativo se adapta para atender las necesidades educativas del individuo.
Antonio García Salazar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Tienes razón compañero Fernando en la educación existen diversas necesidades en los alumnos de tal manera que el sistema educativo debe tener en cuenta para llevar a cabo ya sea la educación inclusiva o la integración educativa.
luis fernando lambarria escribió:La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Antonio García Salazar- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Hace énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participación y su propio desempeño en el sistema educativo.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Sergio Figueroa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Efectivamente como mencionas José Antonio, la educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las diversas necesidades de aprendizaje de todo individuo. Y la integración educativa es el proceso mediante el cual se busca unificar la educación.
Antonio García Salazar escribió:luis fernando lambarria escribió:La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Sergio Figueroa- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
• La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
• Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
• La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
• Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
La diferencia con la que cuentan estas dos es que en la educación inclusiva.
La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
• La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
• Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
• La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
• Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
La diferencia con la que cuentan estas dos es que en la educación inclusiva.
La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
Bianca Paloma Segura- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Estoy de acuerdo compañero Sergio con la respuesta que das acerca de la integración educativa, ya que todos los niños tienen derecho a la igualdad en la escuela independientemente de las necesidades que presente cada uno.
Sergio Figueroa escribió:LA EDUCACIÓN INCLUSIVA responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Hace énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participación y su propio desempeño en el sistema educativo.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Bianca Paloma Segura- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
La integración educativa se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar atodos los niño.
Diferencia._ En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
La integración educativa se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar atodos los niño.
Diferencia._ En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
Alma Alicia Rodriguez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Estoy de acuerdo con tu comentario ya que creo que si están ligadas una de otra pero no significan lo mismo al momento de emplearlas ya que una se inclina por una profundidad mas concreta de resolver los problemas y otra solo agrupa a todos por igual.
Sergio Figueroa escribió:LA EDUCACIÓN INCLUSIVA responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Hace énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participación y su propio desempeño en el sistema educativo.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
luis fernando lambarria- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
ESTOY DE ACUERDO CON TIGO BIANCA PALOMA YA QUE LA INTEGRACION ES LA ADAPTACION DE LOS ALUMNOS CON EL CON EL ENTORNO EN EL QUE SE DESVUELVE. INCLUSION ES CUANDO TODOS SIN DIFERENCIA ALGUNA TRABAJAN DE LA MISMA MANERA PARA ALCANZAR EL EXITO......
Bianca Paloma Segura escribió:Sergio Figueroa escribió:LA EDUCACIÓN INCLUSIVA responde al desafío de ofrecer una mejor educación para todos, en la que cualquier niño o niña pueda participar en la vida del colegio que los padres elijan, con otros niños y niñas de su edad y con los apoyos necesarios para su plena participación. No es una estrategia para encajar personas en los sistemas y estructuras de la sociedad, se trata de transformar esos sistemas y estructuras para hacerlos mejores para todos. Hace énfasis en aquellos grupos de estudiantes que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, para asegurar que sean monitoreados y determinar los pasos que se requieren para su presencia, participación y su propio desempeño en el sistema educativo.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
DIFERENCIA ENTRE AMBAS:
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Alma Alicia Rodriguez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
Karen Paulina Acuña T.- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : ENRT
Muy cierto Bianca P., estoy de acuerdo con tu concepto de edcucación inclusiva, ya que como docentes debemos presentar una atención educactiva a cada uno de nuestros alumnos sin distinción alguna para asi lograr una mejor educación respetando sus derechos
Bianca Paloma Segura escribió:La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
• La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
• Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
• La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
• Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
La diferencia con la que cuentan estas dos es que en la educación inclusiva.
La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
Última edición por Karen Paulina Acuña T. el Miér Ago 27, 2014 12:51 pm, editado 1 vez
Karen Paulina Acuña T.- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : ENRT
Te felicito Alma, ya que es de suma importancia tener en claro que la inclusión es muy diferente a la integración.Centradas en la resolución de problemas,dirigida a todos los niños y en el diagnóstico de los niños con N.E.E respectivamente. :)
Alma Alicia Rodriguez escribió:La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
La integración educativa se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar atodos los niño.
Diferencia._ En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
Karen Paulina Acuña T.- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Localización : ENRT
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
La diferencia la integración es que alumnos con discapacidad se adapte al resto de la comunidad educativa, y inclusión implica el derecho de ser comprendido en su singularidad, todos los alumnos sin excepción no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares sino que deben alcanzar el éxito esscolar.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
La diferencia la integración es que alumnos con discapacidad se adapte al resto de la comunidad educativa, y inclusión implica el derecho de ser comprendido en su singularidad, todos los alumnos sin excepción no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares sino que deben alcanzar el éxito esscolar.
Fabian alvarez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
tienes mucha razón Lambarria la educacón toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas, los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa.
luis fernando lambarria escribió:La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
Fabian alvarez- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/08/2014
AVISO
Hola a todos:
Especialmente a Fabian Alvarez, sube una foto, donde aparezcas de frente, en primer plano y solo. Se llama Netiqueta, y es la disposición de dirigirse con propiedad y respeto hacia otros en los espacios sociales de la web.
Especialmente a Fabian Alvarez, sube una foto, donde aparezcas de frente, en primer plano y solo. Se llama Netiqueta, y es la disposición de dirigirse con propiedad y respeto hacia otros en los espacios sociales de la web.
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La inclusión: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.
Significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La integración: es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndolos los mismos derechos que el resto de la población.
Diferencias: Es que la inclusión se da en resolver problemas para la colaboración de todos así como en fomentar la equidad, cooperación y la solidaridad, se centra básicamente en el aula. Y la integración se da por parte del diagnostico, se basa en los principios, y se centra principalmente en el alumno.
Significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
La integración: es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndolos los mismos derechos que el resto de la población.
Diferencias: Es que la inclusión se da en resolver problemas para la colaboración de todos así como en fomentar la equidad, cooperación y la solidaridad, se centra básicamente en el aula. Y la integración se da por parte del diagnostico, se basa en los principios, y se centra principalmente en el alumno.
Arcelia Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañera bianca paloma ya que debemos de fomentar la igualdad en todos los niños aunque estos presenten discapacidades, para generar condiciones que permitan que aprendan de acuerdo a las posibilidades en las que e
Bianca Paloma Segura escribió:La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
• La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
• Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
• La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
• Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
La integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
La diferencia con la que cuentan estas dos es que en la educación inclusiva.
La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
Arcelia Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
estoy de acuerdo acerca de lo que mi compañero fabián menciona ya que la inclusión se trata de apoyar dentro de el aula a los alumnos, y fomentar en ellos la colaboración, así como también la equidad y la solidaridad.
Fabian alvarez escribió:La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
La diferencia la integración es que alumnos con discapacidad se adapte al resto de la comunidad educativa, y inclusión implica el derecho de ser comprendido en su singularidad, todos los alumnos sin excepción no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares sino que deben alcanzar el éxito esscolar.
Arcelia Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
RECORDATORIO
Hola a todos:
Les recuerdo que la participación en el foro (a tiempo) como se indicó, tiene valor de 1 punto en su evaluación (Ver criterios de evaluación) en el apartado correspondiente. Hoy en la noche termina el plazo.
Saludos.
Les recuerdo que la participación en el foro (a tiempo) como se indicó, tiene valor de 1 punto en su evaluación (Ver criterios de evaluación) en el apartado correspondiente. Hoy en la noche termina el plazo.
Saludos.
ATENCIÓN DASSAEV
Dassaev, estás participando fuera del foro. Hazlo dentro. Borré tus participaciones.
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva:
Un ejemplo de la educación inclusiva es tratar de cambiar actitudes de discriminación y crear comunidades que acogan a todos por igual, además de sociedades integradoras. Si bien, la inclusión se refiere al proceso de aumentar la participación de los alumnos en cuanto a las comunidades escolares y culturales disminuyendo la exclusión.
La educación inclusiva se basa en la atención necesaria a la diversidad de necesidades educativas de cada uno de los alumnos de forma que no hay exclusiones ni desigualdades.
La integración educativa:
Es un proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.
Se debe a integrar la educación ordinaria o común con la educación especial para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños.
Diferencia básica entre las dos:
La integración va dirigida a la educación especial basada en principios de igualdad y competición. Y, la inclusión va dirigida a la educación en general para todos los alumnos centrada en la resolución de problemas de colaboración basada en principios de equidad, cooperación y solaridad.
Un ejemplo de la educación inclusiva es tratar de cambiar actitudes de discriminación y crear comunidades que acogan a todos por igual, además de sociedades integradoras. Si bien, la inclusión se refiere al proceso de aumentar la participación de los alumnos en cuanto a las comunidades escolares y culturales disminuyendo la exclusión.
La educación inclusiva se basa en la atención necesaria a la diversidad de necesidades educativas de cada uno de los alumnos de forma que no hay exclusiones ni desigualdades.
La integración educativa:
Es un proceso de integración se inicia con la valoración e identificación de las necesidades educativas especiales del alumno y lleva aparejado el proporcionarle las ayudas personales, materiales, adaptaciones curriculares, etc., que posibiliten un mayor desarrollo.
No supone la integración una simple ubicación física en el ambiente menos restrictivo posible, sino que significa una participación efectiva en las tareas escolares, que le proporcione la educación diferenciada que precise, apoyándose en las adaptaciones y medios que sean pertinentes en cada caso.
Se debe a integrar la educación ordinaria o común con la educación especial para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños.
Diferencia básica entre las dos:
La integración va dirigida a la educación especial basada en principios de igualdad y competición. Y, la inclusión va dirigida a la educación en general para todos los alumnos centrada en la resolución de problemas de colaboración basada en principios de equidad, cooperación y solaridad.
maricarmen- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 32
Localización : cd.ocampo tamaulipas
comentario a Alma Alicia
Alma Alicia Rodriguez escribió:La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
La integración educativa se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar atodos los niño.
Diferencia._ En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
Estoy de acuerdo con mi compa;era Alma debido a que la integración educativa va dirigida a a la Educación especial (alumnos con n.e.e) y se centra en el alumno que se ubica al alumno en programas específicos). Además aumenta la posibilidad de inserción.
maricarmen- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 32
Localización : cd.ocampo tamaulipas
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.