"Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
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Magaly Reyna Ramos
Betzay Velez Reyna
Suheila Cervantes
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Admin
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Muy bien compañera Alma Alicia,es fundamental como futuros docentes tener en claro el concepto de Educaion inclusiva y integracion educativa ,asi como las diferencias que existen entre estas para ponerlo en practica con los alumnos
Alma Alicia Rodriguez escribió:La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
La integración educativa se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar atodos los niño.
Diferencia._ En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc, asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso. La Escuela Inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Y, en ellas, ve motivo de riqueza, por lo que intenta que los alumnos, y con ellos su comunidad, participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cultivando sus culturas y cualidades.
Betzay Velez Reyna- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
estoi en acuerdo con mi compañera betzay con el consepto de integracón educativa no se debe dejar a ninguna persona excluida de la educacón
Betzay Velez Reyna escribió:EDUCACION INCLUSIVA.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.Tambien es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
INTEGRACION EDUCATIVA
La integracion educativa consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad,buscando su participacion en todos los ambitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminacion de la marginaci6n y la segregaci6n.El objetivo de la integracion es ayudar al proceso de formacion integral de las personas discapacitadas en forma dinamica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda asi a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida.
DIFERENCIAS ENTRE INCLUSION E INTEGRACION EDUCATIVA
*INTEGRACIÓN:Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de lacomunidad educativa.
*INCLUSIÓN:Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad.Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además debenalcanzar el éxito escolar, gracias a una educaciónfundamentada sobre la atención a la diversidad.
*INTEGRACION:Integran a todos los niños y jovenes no importando el estatus social,religion,discapacidad,lungua.
*INCLUSIO:NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
Dassaev Gutiérrez Schz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 33
Es muy cierto lo que dices compañera Andrea, la inclusion se refiere a la participaciòn de todos los individuos dentro de un contexto determinado y la integraciòn pretende a la equidad y calidad.
Andrea Dorantes escribió:INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
La integración es el derecho de las personas que tienen algún tipo de discapacidad a participar dentro de una sociedad recibiendo el sustento que necesitan para salir adelante y participar activamente dentro de la comunidad de la que forman parte, por ejemplo, la educación, salud, empleo, servicios, etc. Y por ende respetar los mismos derechos que el resto de la población los cuales se encuentran consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas. En cuanto a la integración educativa uno de sus objetivos es lograr una educación de calidad y equidad ara todos. Algunas instituciones educativas tienen alumnos con algún tipo de discapacidad y lo ideal para éstas sería que sus estudiantes recibieran una educación equilibrada para todos y sin distinciones ni discriminaciones.
Las modalidades de la integración dependen de acuerdo a las necesidades y características de cada país.
Cabe mencionar que existen diferentes categorizaciones de los tipos de integración como lo es la Integración física, integración social, integración funcional. Cualquiera de esos tipos ayuda a los alumnos a sentirse parte de un grupo de personas.
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
La inclusión está relacionada con la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan discriminaciones de ningún tipo; que dé respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Dentro de una escuela primaria se debe de atender la diversidad de alumnos de acuerdo a sus necesidades con la finalidad de que éstos logren un aprendizaje significativo.
DIFERENCIAS:
La inclusión educativa es algo más complejo y no tan simple como lo es la integración educativa, ya que ésta última solo hace referencia a hacer partícipe a un niño con discapacidad a un grupo escolar haciendo valer sus derechos como ciudadanos; en cambio, la inclusión educativa se refiere a que dichos niños que ya fueron integrados a un grupo no sean discriminados y tengan todas las herramientas y recursos para responder a sus necesidades.
cristina chavez garcia- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva es una proclamación desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la diferencia. Para ello se requiere promover una cultura inclusiva. Manteniendo una actitud de profundo respeto por las diferencias y de compromiso con la tarea de no hacer de ellas obstáculos sino oportunidades. Lo que esta educación implica es que los alumnos aprendan juntos sin realizar ninguna distinción por sus orígenes, condiciones de vida, etc. En una escuela inclusiva la enseñanza que reciben los alumnos es de acuerdo a las necesidades que presentan cada uno de ellos, no se centran en atender a los alumnos que tienen alguna necesidad educativa especial.
La integración educativa es la que permite a las personas con discapacidad la adaptación al entorno, el contacto y la socialización con otras personas. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema.
La diferencia entre la integración educativa y la educación inclusiva es que en la primera los que se busca es integrar a las personas o en este caso estudiante con discapacidad, en la segunda atienden cada necesidad que presentan los estudiantes en el aula no únicamente las necesidades especiales. Con esta manera de trabajar lograr que los estudiantes vayan avanzando al mismo ritmo.
La integración educativa es la que permite a las personas con discapacidad la adaptación al entorno, el contacto y la socialización con otras personas. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema.
La diferencia entre la integración educativa y la educación inclusiva es que en la primera los que se busca es integrar a las personas o en este caso estudiante con discapacidad, en la segunda atienden cada necesidad que presentan los estudiantes en el aula no únicamente las necesidades especiales. Con esta manera de trabajar lograr que los estudiantes vayan avanzando al mismo ritmo.
Magaly Reyna Ramos- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 32
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
Integración Educativa
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
La integración, por su parte; se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales. Propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias del alumnado con necesidades especiales; supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar se encuentra fuera del sistema educacional regular y debe ser integrada en este. En este proceso, el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
Integración Educativa
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
La educación inclusiva no sólo respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
La integración, por su parte; se basa en la normalización de la vida del alumnado con necesidades educativas especiales para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales. Propone adaptaciones curriculares como medidas de superación de las diferencias del alumnado con necesidades especiales; supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación. Una parte de la población escolar se encuentra fuera del sistema educacional regular y debe ser integrada en este. En este proceso, el sistema permanece más o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a él.
mariela granados- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
claro karen para poder lllevar a cabo nuestra tarea educativa es necesario integrar a nuestros alumnos y quitar barreras sociales
Betzay Velez Reyna escribió:Suheila escribió:Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
mariela granados- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
asi es mi queridisima y estimadisima bettynuestra labor como docente implica ejercer la equidad y la inclusion e integracion van de la mano, debemos incluir a nustros alumnos para que sean ciudadanas integros y competentes
Dassaev Gutiérrez Schz escribió:Betzay Velez Reyna escribió:EDUCACION INCLUSIVA.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.Tambien es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
INTEGRACION EDUCATIVA
La integracion educativa consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad,buscando su participacion en todos los ambitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminacion de la marginaci6n y la segregaci6n.El objetivo de la integracion es ayudar al proceso de formacion integral de las personas discapacitadas en forma dinamica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda asi a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida.
DIFERENCIAS ENTRE INCLUSION E INTEGRACION EDUCATIVA
*INTEGRACIÓN:Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de lacomunidad educativa.
*INCLUSIÓN:Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad.Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además debenalcanzar el éxito escolar, gracias a una educaciónfundamentada sobre la atención a la diversidad.
*INTEGRACION:Integran a todos los niños y jovenes no importando el estatus social,religion,discapacidad,lungua.
*INCLUSIO:NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
mariela granados- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño.
LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA
La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, su incorporación a la educación regular sin ningún tipo de discriminación debido a sus limitaciones, reconociendo y haciendo efectivos sus derechos como
personas y como ciudadanos.
DIFERENCIA
Las principales diferencias entre integración e inclusión son las siguientes:
- La integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusión se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
- La integración se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusión se basa en un modelo socio comunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad.
- La integración propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales; la inclusión propone un currículo común para todos en el que implícitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currículo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino más bien que las aprenda de diferente manera
diana isabel olvera- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Edad : 31
Localización : tamaulipas
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
El desarrollo de la integración ha producido una evolución conceptual y se tiende a abandonar el término de integración y sustituirlo por el de inclusión. Esto surge tras evaluar como deficientes y mejorable la experiencia de la integración escolar en diferentes países. Asumimos la importancia del cambio terminológico de integración a inclusión no solo como una cuestión semántica sino como conceptual que ofrece mayor claridad y además redimensiona el significado de esta política en la práctica.
La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Se trata de una escuela que no exige requisitos de entrada y mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos de la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
Diferencia:
La inclucion nos habla que todo individuo tiene derecho a aprender no importando sus condiciones personales sociales o culturales o si tiene una discapacidad se trata de no discriminar a nadie sino integrarlo y hacer que forme parte de una sociedad.
La integración nos habla de unificar o dividir las escuelas ordinarias de las especiales con el objetivo de ofrecer los servicios que cada uno de los niños necesita, refiere que también se habla de una integración temporal no permanente como es el caso de la educación inclusiva.
La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Se trata de una escuela que no exige requisitos de entrada y mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos de la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
Diferencia:
La inclucion nos habla que todo individuo tiene derecho a aprender no importando sus condiciones personales sociales o culturales o si tiene una discapacidad se trata de no discriminar a nadie sino integrarlo y hacer que forme parte de una sociedad.
La integración nos habla de unificar o dividir las escuelas ordinarias de las especiales con el objetivo de ofrecer los servicios que cada uno de los niños necesita, refiere que también se habla de una integración temporal no permanente como es el caso de la educación inclusiva.
RAQUEL HERNANDEZ RDZ- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2014
coincido contigo karen es cierto que el papel fundamental de la educacion inclusiva se basa en esa integracion de los alumnos en la sociedad y asi lograr una mejor calidad en cuanto a valores, procesos de aprendizaje etc
mariela granados escribió:Betzay Velez Reyna escribió:Suheila escribió:Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
RAQUEL HERNANDEZ RDZ- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
La integración educativa, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades:
Física: aulas integradas que funcionen en una escuela regular.
La social: cuando los niños con alguna necesidad educativa especial (discapacidad) comparten juegos, meriendas y cualquier otro tipo de actividades con los otros estudiantes de la escuela.
Educativa: comprende las 2 anteriores, pero el estudiante con NEE participa de los programas escolares, a tiempo completo o parcial de acuerdo a sus necesidades. Esta integración permite a los niños el beneficio que participan plenamente de las actividades del centro educativo y lo involucra en lo físico, social y académico.
*La integración fue un paso importante en el acceso a diferentes ámbitos de la vida cotidiana por parte de las personas con discapacidad y sobre todo en la educación, y es un punto donde se empieza a marcar la no segregación, pero la integración no ha cubierto, no ha cumplido con los objetivos que se planteó, por eso surgió la INCLUSIÓN educativa, con la cual y aunque requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, se espera que por fin las personas con necesidades educativas especiales puedan ser parte integral de la sociedad y que no reciban ninguna discriminación. Además, la inclusión pretende ir más allá considerando cualquier tipo de diferencia interpersonal (idioma, etnia, género, estado socioeconómico, religión) como una posibilidad de aprender, de respetar y de aceptarnos (todos somos diferentes y especiales) y no una posibilidad de discriminar, se desea una educación para todos sin ningún tipo de discriminación.
Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
La integración educativa, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades:
Física: aulas integradas que funcionen en una escuela regular.
La social: cuando los niños con alguna necesidad educativa especial (discapacidad) comparten juegos, meriendas y cualquier otro tipo de actividades con los otros estudiantes de la escuela.
Educativa: comprende las 2 anteriores, pero el estudiante con NEE participa de los programas escolares, a tiempo completo o parcial de acuerdo a sus necesidades. Esta integración permite a los niños el beneficio que participan plenamente de las actividades del centro educativo y lo involucra en lo físico, social y académico.
*La integración fue un paso importante en el acceso a diferentes ámbitos de la vida cotidiana por parte de las personas con discapacidad y sobre todo en la educación, y es un punto donde se empieza a marcar la no segregación, pero la integración no ha cubierto, no ha cumplido con los objetivos que se planteó, por eso surgió la INCLUSIÓN educativa, con la cual y aunque requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, se espera que por fin las personas con necesidades educativas especiales puedan ser parte integral de la sociedad y que no reciban ninguna discriminación. Además, la inclusión pretende ir más allá considerando cualquier tipo de diferencia interpersonal (idioma, etnia, género, estado socioeconómico, religión) como una posibilidad de aprender, de respetar y de aceptarnos (todos somos diferentes y especiales) y no una posibilidad de discriminar, se desea una educación para todos sin ningún tipo de discriminación.
Alvaro Mendez Ramirez- Mensajes : 2
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Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
estoy de acurdo ya que podemos agregar la inclusión pretende ir más allá considerando cualquier tipo de diferencia interpersonal (idioma, etnia, género, estado socioeconómico, religión) como una posibilidad de aprender, de respetar y de aceptarnos (todos somos diferentes y especiales) y no una posibilidad de discriminar, se desea una educación para todos sin ningún tipo de discriminación.RAQUEL HERNANDEZ RDZ escribió:El desarrollo de la integración ha producido una evolución conceptual y se tiende a abandonar el término de integración y sustituirlo por el de inclusión. Esto surge tras evaluar como deficientes y mejorable la experiencia de la integración escolar en diferentes países. Asumimos la importancia del cambio terminológico de integración a inclusión no solo como una cuestión semántica sino como conceptual que ofrece mayor claridad y además redimensiona el significado de esta política en la práctica.
La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común.
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Se trata de una escuela que no exige requisitos de entrada y mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo para hacer realmente efectivos los derechos de la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Kaufman (1985), define la integración en el marco educativo "mainstreaming" como: " referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso `programador evolutivo e individualmente determinado. Esta integración requería una clasificación de responsabilidades entre el personal educativo regular y especial y el personal administrativo, instructor y auxiliar".
La NARC (National association of Retarded Citizens, USA) la define como: "la integración es una filosofía o principio de ofrecimiento de servicios educativos que se pone en práctica mediante la provisión de una variedad de alternativas instructivas y de clases, que son apropiadas al plan educativo, para cada alumno, permitiendo la máxima integración instructiva, temporal y social entre alumnos deficientes y no deficientes durante la jornada escolar normal".
Diferencia:
La inclucion nos habla que todo individuo tiene derecho a aprender no importando sus condiciones personales sociales o culturales o si tiene una discapacidad se trata de no discriminar a nadie sino integrarlo y hacer que forme parte de una sociedad.
La integración nos habla de unificar o dividir las escuelas ordinarias de las especiales con el objetivo de ofrecer los servicios que cada uno de los niños necesita, refiere que también se habla de una integración temporal no permanente como es el caso de la educación inclusiva.
Alvaro Mendez Ramirez- Mensajes : 2
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Tienes razon Bianca a cada alumno se le tiene que atender de acuerdo a sus necesidades, porque apesar de que los niños sean parecidos, no quiere decir que son iguales.
biancaJudith escribió:La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
Diferencias:
Integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa.
Inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.
Andrea Alvarez Hdz- Mensajes : 2
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