"Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
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luis fernando lambarria
Admin
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Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
y La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella.
la diferencia es que en la inclusión se Permite y promueve la participación de grupos excluidos. y en la integración Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
y La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella.
la diferencia es que en la inclusión se Permite y promueve la participación de grupos excluidos. y en la integración Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
beremora10- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
tienes razon Fernando ya que la educación inclusiva se basa en atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos donde todos saldran beneficiados y la integración es donde los alumnos deben adaptarse a un sistema que ya existe :)
Antonio García Salazar escribió:luis fernando lambarria escribió:La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de oportunidades equitativas las cuales permitan favorecer el trabajo colaborativo entre un grupo determinado con diversidad de necesidades.
INTEGRACIÓN Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de la comunidad educativa. INCLUSIÓN Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad. Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además deben alcanzar el éxito escolar, gracias a una educación fundamentada sobre la atención a la diversidad.
beremora10- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.
La integración educativa se define como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
¿Integración o inclusión?
La inclusión se centra en apoyar a todos los alumnos, que estudian en una institucion a aprender por igual, mientras la educacion integral solo trabaja con los alumnos que tienen necesidades especiales, es decir; los que atienden los de programas especificos.
La escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.
La integración educativa se define como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
¿Integración o inclusión?
La inclusión se centra en apoyar a todos los alumnos, que estudian en una institucion a aprender por igual, mientras la educacion integral solo trabaja con los alumnos que tienen necesidades especiales, es decir; los que atienden los de programas especificos.
Andrea Alvarez Hdz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
Diferencias:
Integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa.
Inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.
La educación integradora se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos alumnos en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los alumnos. Su propósito es conseguir que los docentes y los alumnos asuman positivamente la diversidad y la consideren un enriquecimiento en el contexto educativo, en lugar de un problema."
Diferencias:
Integración supone que es el niño diferente el que debe integrarse a la escuela , contando con las adecuaciones necesarias a su condición educativa.
Inclusión implica que es la Escuela la que está preparada para incluir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano.
biancaJudith- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
tienes razon bere por que la inclusion promuebe la participacion de los alumnos, este fenomeno se presenta cada vez que asistimos a nuestras practicas por que siempre hay un alumno que no se integra o tiene problemas para trabajar con sus compañeros
beremora10 escribió:La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
y La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella.
la diferencia es que en la inclusión se Permite y promueve la participación de grupos excluidos. y en la integración Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
biancaJudith- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Estoy de acuerdo contigo Karen, en que tdos los niños tienen derecho a recibir una educación acorde a sus necesidades, es por ello que las escuelas deben de brindar a los alumnos las herramientas y recursos necesarios para su aprendizaje.
Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
Andrea Dorantes- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
La integración es el derecho de las personas que tienen algún tipo de discapacidad a participar dentro de una sociedad recibiendo el sustento que necesitan para salir adelante y participar activamente dentro de la comunidad de la que forman parte, por ejemplo, la educación, salud, empleo, servicios, etc. Y por ende respetar los mismos derechos que el resto de la población los cuales se encuentran consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas. En cuanto a la integración educativa uno de sus objetivos es lograr una educación de calidad y equidad ara todos. Algunas instituciones educativas tienen alumnos con algún tipo de discapacidad y lo ideal para éstas sería que sus estudiantes recibieran una educación equilibrada para todos y sin distinciones ni discriminaciones.
Las modalidades de la integración dependen de acuerdo a las necesidades y características de cada país.
Cabe mencionar que existen diferentes categorizaciones de los tipos de integración como lo es la Integración física, integración social, integración funcional. Cualquiera de esos tipos ayuda a los alumnos a sentirse parte de un grupo de personas.
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
La inclusión está relacionada con la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan discriminaciones de ningún tipo; que dé respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Dentro de una escuela primaria se debe de atender la diversidad de alumnos de acuerdo a sus necesidades con la finalidad de que éstos logren un aprendizaje significativo.
DIFERENCIAS:
La inclusión educativa es algo más complejo y no tan simple como lo es la integración educativa, ya que ésta última solo hace referencia a hacer partícipe a un niño con discapacidad a un grupo escolar haciendo valer sus derechos como ciudadanos; en cambio, la inclusión educativa se refiere a que dichos niños que ya fueron integrados a un grupo no sean discriminados y tengan todas las herramientas y recursos para responder a sus necesidades.
La integración es el derecho de las personas que tienen algún tipo de discapacidad a participar dentro de una sociedad recibiendo el sustento que necesitan para salir adelante y participar activamente dentro de la comunidad de la que forman parte, por ejemplo, la educación, salud, empleo, servicios, etc. Y por ende respetar los mismos derechos que el resto de la población los cuales se encuentran consagrados en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en las políticas educativas. En cuanto a la integración educativa uno de sus objetivos es lograr una educación de calidad y equidad ara todos. Algunas instituciones educativas tienen alumnos con algún tipo de discapacidad y lo ideal para éstas sería que sus estudiantes recibieran una educación equilibrada para todos y sin distinciones ni discriminaciones.
Las modalidades de la integración dependen de acuerdo a las necesidades y características de cada país.
Cabe mencionar que existen diferentes categorizaciones de los tipos de integración como lo es la Integración física, integración social, integración funcional. Cualquiera de esos tipos ayuda a los alumnos a sentirse parte de un grupo de personas.
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
La inclusión está relacionada con la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan discriminaciones de ningún tipo; que dé respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad. Dentro de una escuela primaria se debe de atender la diversidad de alumnos de acuerdo a sus necesidades con la finalidad de que éstos logren un aprendizaje significativo.
DIFERENCIAS:
La inclusión educativa es algo más complejo y no tan simple como lo es la integración educativa, ya que ésta última solo hace referencia a hacer partícipe a un niño con discapacidad a un grupo escolar haciendo valer sus derechos como ciudadanos; en cambio, la inclusión educativa se refiere a que dichos niños que ya fueron integrados a un grupo no sean discriminados y tengan todas las herramientas y recursos para responder a sus necesidades.
Andrea Dorantes- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA DOS CONCEPTOS DISTINTOS:
La integración educativa es lograr la integración social ha conllevado, en muchos casos, a dar mayor énfasis a las capacidades relacionadas con la interacción social que a los aprendizajes de las distintas áreas curriculares. Es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales.
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA:
INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
• Centrada en el diagnóstico.
• Dirigida a la Educación especial (alumnos con n.e.e).
• Basada en principios de igualdad y competición.
• La inserción es parcial y condicionada.
• Exige transformaciones superficiales.
• Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos).
• Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• Dirigida a la Educación en general (todos los alumnos).
• Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad).La inserción es total e incondicional.
• Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas).
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
• No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
La integración educativa es lograr la integración social ha conllevado, en muchos casos, a dar mayor énfasis a las capacidades relacionadas con la interacción social que a los aprendizajes de las distintas áreas curriculares. Es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales.
El concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA:
INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
• Centrada en el diagnóstico.
• Dirigida a la Educación especial (alumnos con n.e.e).
• Basada en principios de igualdad y competición.
• La inserción es parcial y condicionada.
• Exige transformaciones superficiales.
• Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos).
• Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
INCLUSIÓN EDUCATIVA:
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• Dirigida a la Educación en general (todos los alumnos).
• Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad).La inserción es total e incondicional.
• Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas).
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
• No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
brenda merida- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
concuerdo con mis compa;eros, todo estudiante tiene derecho a recibir una educacion sin diferencias ni distinciones
Andrea Dorantes escribió:Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
juan pablo quintana- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
De acuerdo contigo puesto que la integración consiste en ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a aquellas personas que tienen una discapacidad en específica. Sin embargo, no olvidar que la inclusión se basa en educar a todos por igual.
beremora10 escribió:La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales
y La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella.
la diferencia es que en la inclusión se Permite y promueve la participación de grupos excluidos. y en la integración Se piensa que el grupo de personas con determinada discapacidad son iguales, no se respeta su individualidad.
brenda merida- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
Diferencia: en la integracion educativa es necesario tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes para que de esta manera integrarlos a los grupos sociales, en cambio en la inclusion eduactiva se preparan y les brindan el apoyo necesario a cada estudiante
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.
Diferencia: en la integracion educativa es necesario tomar en cuenta las necesidades de cada uno de los estudiantes para que de esta manera integrarlos a los grupos sociales, en cambio en la inclusion eduactiva se preparan y les brindan el apoyo necesario a cada estudiante
juan pablo quintana- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
[
color=#0000ff][b]¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?: Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA? es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
En 1992, México se suma a los esfuerzos del movimiento internacional de integración educativa reorientando los servicios de educación especial como servicios de apoyo a la educación regular en donde la integración educativa se visualiza como una estrategia para favorecer la normalización, dando prioridad a las personas que presentaban discapacidad más que a las que tenían alguna necesidad educativa sin discapacidad.
MENCIONA UNA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS:
[/color]
*Si analizamos la referencia etimológica de las palabras, encontramos que en el diccionario de la Real Academia
Española, la palabra integrar proviene del latín “integrare” que significa constituir las partes en un todo;
hacer que algo o alguien forme parte de un todo; mientras que la palabra incluir, proviene del latín “includére” y significa poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.
*El concepto de inclusión es más amplio que el de integración.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA? es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
En 1992, México se suma a los esfuerzos del movimiento internacional de integración educativa reorientando los servicios de educación especial como servicios de apoyo a la educación regular en donde la integración educativa se visualiza como una estrategia para favorecer la normalización, dando prioridad a las personas que presentaban discapacidad más que a las que tenían alguna necesidad educativa sin discapacidad.
MENCIONA UNA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS:
[/color]
*Si analizamos la referencia etimológica de las palabras, encontramos que en el diccionario de la Real Academia
Española, la palabra integrar proviene del latín “integrare” que significa constituir las partes en un todo;
hacer que algo o alguien forme parte de un todo; mientras que la palabra incluir, proviene del latín “includére” y significa poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.
*El concepto de inclusión es más amplio que el de integración.
cristina chavez garcia- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
Hablar de educación inclusiva se hace con el objetivo de frenar y cambiar la orientación de unas sociedades donde los procesos de inclusión social son cada vez más fuertes, por esa razón un número cada vez mayor de personas viven por debajo de los niveles de dignidad e igualdad a los que todos tenemos derecho.
La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Implica que las escuelas reconozcan y respondan a las diversas necesidades de los estudiantes.
Aun cuando este concepto puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, la cual está orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual.El objetivo final de la educación inclusiva es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
La integración educativa es un proceso mediante el cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Este proceso es difícil ya que depende de varios factores, entre los que se encuentran el centro educativo y de la familia, el estudio y tratamiento del estudiante.
Para un bienestar cada vez mayor de las personas, se requiere de supervisiones periódicas.
La integración supone una participación efectiva por parte de los alumnos en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias que dependerán de las necesidades de los niños.
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Diferencias entre la educación inclusiva y la integración educativa
La educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del curriculum o una filosofía.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
-Se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales.
-Se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos y recursos.
-Propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
- Se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
-Se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos.
La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. También es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Implica que las escuelas reconozcan y respondan a las diversas necesidades de los estudiantes.
Aun cuando este concepto puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, la cual está orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual.El objetivo final de la educación inclusiva es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
La integración educativa es un proceso mediante el cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.
Este proceso es difícil ya que depende de varios factores, entre los que se encuentran el centro educativo y de la familia, el estudio y tratamiento del estudiante.
Para un bienestar cada vez mayor de las personas, se requiere de supervisiones periódicas.
La integración supone una participación efectiva por parte de los alumnos en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias que dependerán de las necesidades de los niños.
Birch (1974) define la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Diferencias entre la educación inclusiva y la integración educativa
La educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simple adaptación del curriculum o una filosofía.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA
-Se basa en la normalización de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales.
-Se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos y recursos.
-Propone la adaptación curricular como medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
- Se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, además, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal.
-Se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todos los alumnos.
yanely granados zavala- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Estoy de acuerdo contigo y con el resto de mis compañeros por que la educación inclusiva es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común es mas bien un juicio de valor, una forma de mejorar la calidad de vida.
juan pablo quintana escribió:Andrea Dorantes escribió:Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
yanely granados zavala- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La inclusión educativa
Es educar a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias, si tienen la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos y se establecen lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos. La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables,
Así mismo implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas.
La integración educativa
La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.
La integración es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características.
Diferencia
En la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión el centro de atención es la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.
Es educar a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias, si tienen la oportunidad de conocer y convivir con personas que tienen dificultades, situaciones y modos de vida distintos y se establecen lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos. La necesidad de proporcionar una educación para todos a lo largo de toda la vida ha de tener como objetivo fundamental incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables,
Así mismo implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan “requisitos de entrada” ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas.
La integración educativa
La integración es la consecuencia del principio de normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos.
La integración es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características.
Diferencia
En la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión el centro de atención es la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje.
Areli Montelongo Hdz- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
muy bueno tu aportación, resulta indispensable saqber identificar cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos pue
Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
Valeria López Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 31
estoy de acuerdo contigo cristina ya que la educación inclusiva abarca mas aspectos y el de integración esta mas enfocado a las personas que cuentan con alguna discapacidad
cristina chavez garcia escribió:[color=#0000ff][b]¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?: Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA? es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
En 1992, México se suma a los esfuerzos del movimiento internacional de integración educativa reorientando los servicios de educación especial como servicios de apoyo a la educación regular en donde la integración educativa se visualiza como una estrategia para favorecer la normalización, dando prioridad a las personas que presentaban discapacidad más que a las que tenían alguna necesidad educativa sin discapacidad.
MENCIONA UNA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS:
[/color]
*Si analizamos la referencia etimológica de las palabras, encontramos que en el diccionario de la Real Academia
Española, la palabra integrar proviene del latín “integrare” que significa constituir las partes en un todo;
hacer que algo o alguien forme parte de un todo; mientras que la palabra incluir, proviene del latín “includére” y significa poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.
*El concepto de inclusión es más amplio que el de integración.
Areli Montelongo Hdz- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
Educación inclusiva: se considera derecho fundamental de todas las niñas y niños el recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezcan sus vidas. Al hablar de educación inclusiva hacemos referencia a una serie de acciones que van encaminadas a terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Para ellos es necesario realizar un proceso que parte de la identificación de la diversidad de de necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación del aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos
Integración educativa: la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo hablamos de integración educativa cuando algunos niños están en centros de educación especial y pasan a formar parte de un centro de educación ordinario, será necesario aplicar diversas estrategias para lograr la integración de este al grupo.[/strike][/b][/b]
Integración educativa: la integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo hablamos de integración educativa cuando algunos niños están en centros de educación especial y pasan a formar parte de un centro de educación ordinario, será necesario aplicar diversas estrategias para lograr la integración de este al grupo.[/strike][/b][/b]
Valeria López Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 31
estoy de acuerdo contigo cristina ya que la educación inclusiva abarca mas aspectos y el de integración esta mas enfocado a las personas que cuentan con alguna discapacidad
cristina chavez garcia escribió:[color=#0000ff][b]¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?: Es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA? es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela. El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades.
La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los niños aprendan de acuerdo a sus potencialidades.
En 1992, México se suma a los esfuerzos del movimiento internacional de integración educativa reorientando los servicios de educación especial como servicios de apoyo a la educación regular en donde la integración educativa se visualiza como una estrategia para favorecer la normalización, dando prioridad a las personas que presentaban discapacidad más que a las que tenían alguna necesidad educativa sin discapacidad.
MENCIONA UNA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS:
[/color]
*Si analizamos la referencia etimológica de las palabras, encontramos que en el diccionario de la Real Academia
Española, la palabra integrar proviene del latín “integrare” que significa constituir las partes en un todo;
hacer que algo o alguien forme parte de un todo; mientras que la palabra incluir, proviene del latín “includére” y significa poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites.
*El concepto de inclusión es más amplio que el de integración.
Areli Montelongo Hdz- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
Como sabemos los propósitos principales de la reforma de educación básica son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación de nuestro servicio educativo, lo cual quiere decir que se busca asegurar que todos los niños y las niñas tengan oportunidades de acceder a la escuela y cerciorarnos de que desarrollen todos sus potencialidades, por tal motivo debemos de llevar en nuestra práctica profesional la integración y la inclusión educativa.
Valeria López Izaguirre- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
La integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
La diferencia que existe entre una y otra es que la educacion inclusiva realiza que los alumnos se logre impartir clases a todos los niños por igual y la integracion educativa es una propuesta para que se puedan ofrecer servicios educativos por igual.
La integración educativa como un proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
La diferencia que existe entre una y otra es que la educacion inclusiva realiza que los alumnos se logre impartir clases a todos los niños por igual y la integracion educativa es una propuesta para que se puedan ofrecer servicios educativos por igual.
Dassaev Gutiérrez Schz- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/08/2014
Edad : 33
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
La interacción, simple y humanamente, se vincula con el
trabajo colaborativo entre las personas, con la calidad de las
relaciones que logran establecer entre ellas (lo que no crea
acciones excluyentes de estos medios tecnollogicos).
Es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.
suheila elizabeth cervantes bolaños
La educación inclusiva es más que la incorporación de alumnos al currículo regular. La incorporación de alumnos al currículo regular implica que un estudiante de un aula separada de educación especial visita el aula de educación regular para materias específicas, generalmente no académicas. La inclusión es un proceso educativo mediante el que todos los estudiantes, incluso aquellos con discapacidades, se educan juntos durante la mayor parte de la jornada escolar.
trabajo colaborativo entre las personas, con la calidad de las
relaciones que logran establecer entre ellas (lo que no crea
acciones excluyentes de estos medios tecnollogicos).
Es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones.
suheila elizabeth cervantes bolaños
La educación inclusiva es más que la incorporación de alumnos al currículo regular. La incorporación de alumnos al currículo regular implica que un estudiante de un aula separada de educación especial visita el aula de educación regular para materias específicas, generalmente no académicas. La inclusión es un proceso educativo mediante el que todos los estudiantes, incluso aquellos con discapacidades, se educan juntos durante la mayor parte de la jornada escolar.
COMENTARIO PERSONAL:
Interacción, como dice el texto son los actos recíprocos entre personas, principalmente, mediante la comunicación; donde en una organización, si se lleva una buena e idónea interacción o comunicación entre las personas habrá un mejor desempeño en la institución, y por ende, un buen trabajo colaborativo.
En lo que respecta a la inclusión educativa hace énfasis en que es una incorporación de los alumnos diferencias, tanto a los que tiene rezago escolar como los que tiene discapacidades especiales; esa incorporación o,dicho de otra manera, inclusión o forma de llevar a un alumno diferente a una escuela normal permite que todos sin excepción alguna se apropien del derecho de tener una participación completa en la sociedad.
¿Cómo van de la mano o como se relaciona? Nosotros como como docentes debemos incorporar a todos los alumnos al aula de clase sin distinción alguna -educación inclusiva-, así como integrar o hacer parte a los alumnos en un trabajo colaborativo mediante diversas estrategias empleadas. Ej. un grupo que tenga a niños con diversas necesidades, psicomotores, déficit de atención,entre otros. se dice que es un grupo inclusivo, pero si en el no se desarrolla la aceptación entre ellos, el respeto mutuo, no se puede decir que sea un grupo con educación integración, y por lo tanto no habrá un aprendizaje significativo, y exista la exclusión aún teniendo educación inclusiva. Sí el grupo se respeta entre sí y logran trabajar colaborativamente a pesar de las discrepancias que existan se podrá decir que existe una interacción, en este caso educativa.
Suheila Cervantes- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Edad : 31
estoy de acuerdo con mi compañera Karen, en que la educación inclusiva, un derecho de todos los alumnos a recibir educación segun sus necesidades y la integración es un proceso en el que se pretende unificar la educación noraml y especual. buen comentario
Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
Suheila Cervantes- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Edad : 31
Re: "Atención educativa para la inclusión" Grupo A.
EDUCACION INCLUSIVA.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.Tambien es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
INTEGRACION EDUCATIVA
La integracion educativa consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad,buscando su participacion en todos los ambitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminacion de la marginaci6n y la segregaci6n.El objetivo de la integracion es ayudar al proceso de formacion integral de las personas discapacitadas en forma dinamica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda asi a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida.
DIFERENCIAS ENTRE INCLUSION E INTEGRACION EDUCATIVA
*INTEGRACIÓN:Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de lacomunidad educativa.
*INCLUSIÓN:Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad.Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además debenalcanzar el éxito escolar, gracias a una educaciónfundamentada sobre la atención a la diversidad.
*INTEGRACION:Integran a todos los niños y jovenes no importando el estatus social,religion,discapacidad,lungua.
*INCLUSIO:NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.Tambien es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
INTEGRACION EDUCATIVA
La integracion educativa consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad,buscando su participacion en todos los ambitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminacion de la marginaci6n y la segregaci6n.El objetivo de la integracion es ayudar al proceso de formacion integral de las personas discapacitadas en forma dinamica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda asi a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida.
DIFERENCIAS ENTRE INCLUSION E INTEGRACION EDUCATIVA
*INTEGRACIÓN:Los alumnos con discapacidad se adaptan al resto de lacomunidad educativa.
*INCLUSIÓN:Implica el derecho a ser comprendido en su singularidad.Todos los alumnos/as sin excepción, no sólo deben estar escolarizados en aulas regulares, sino que además debenalcanzar el éxito escolar, gracias a una educaciónfundamentada sobre la atención a la diversidad.
*INTEGRACION:Integran a todos los niños y jovenes no importando el estatus social,religion,discapacidad,lungua.
*INCLUSIO:NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas.
Betzay Velez Reyna- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
estoy de acuerdo contigo compañera Karen Paulina ya que debemos de tener presente la importancia de una educacion inclusiva para todos;sin ver las discapacidades de los alumnos, asi como la importancia de la integracion en un salon de clase.
Suheila escribió:Karen Paulina Acuña T. escribió:La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Además, es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responder a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje, referida a la integración temporal, instructiva y social de un grupo de seleccionado de niños excepcionales, con sus compañeros normales, basada en una planificación educativa y un proceso programador evolutivo e individualmente determinado.
Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia.
Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.
La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades.
Diferencias
En la Inclusión...
• Los niños no necesitan prepararse para la escuela regular.
• Los cambios benefician a todos, todos ganan.
• La sociedad se adapta para atender las necesidades de las personas con discapacidad.
• La sociedad se vuelve más atenta a las necesidades de TODOS.
• Se defienden los derechos de TODAS las personas.
• Permite y promueve la participación de grupos excluidos.
• NO disfraza las limitaciones porque son reales.
• TODOS somos diferentes, todos somos personas.
• Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
• La inserción es total e incondicional
• Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
En la Integración...
• Los niños "se preparan" en escuelas especiales para poder ingresar a escuelas regulares.
• Las personas con discapacidad deben adaptarse a los sistemas que ya existen.
• Las transformaciones son superficiales.
• Centrada en el diagnóstico.
• Basada en principios de igualdad y competición.
Betzay Velez Reyna- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/08/2014
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